Dos hombres detenidos en allanamientos por operativo internacional por abuso contra infancias

Nueve viviendas fueron allanadas en Argentina en el marco de una investigación internacional contra la difusión de imágenes de abuso sexual contra las infancias en el marco de una causa denominada «Operación Guardianes digitales por la Niñez» que se inició a mediados de enero pasado, informó hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de esos procedimientos, dos hombres, ambos de 49 años, quedaron detenidos y uno de ellos, se trata de un ingeniero informático.

«Ese segundo dato es importante porque se cree que solo caen quienes no saben manejarse con la tecnología. Pero afortunadamente hemos avanzado mucho en incorporar tecnología de primera para investigaciones informáticas», sostuvo el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques

En Argentina, se allanaron dos viviendas en la ciudad de Buenos Aires, cinco en las localidades bonaerenses de Pilar, Rafael Calzada y Villa Luzuriaga; una en la capital de Tucumán y otra en la localidad de Apóstoles, en Misiones.

Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

De la denominada «Operación Guardianes Digitales por la Niñez», participan también Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Mahiques sostuvo que «se busca identificar a víctimas de abuso sexual en línea de los niños, niñas y adolescentes que son abusados sexualmente en los archivos de imagen y video vinculados a la presente investigación, como también a los que sean encontrados en los dispositivos que se secuestren».

El caso se inició el 16 de enero pasado a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés).

Según se informó en un comunicado, la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy está coordinando los allanamientos.

Entradas relacionadas